HIPOLITO YRIGOYEN


Don Hipólito Yrigoyen, caudillo co-fundador de la Unión Cívica Radical; dos veces presidente de la Nación elegido a través del sufragio universal en l9l6 (inaugurando la Ley Saenz Peña) y en l928.

Durante lustros se abstuvo junto a su partido, a participar de los distintos fraudes electorales que imponía el régimen al que se opuso tenazmente, hasta arrancarle la Ley electoral que permitió la participación popular, transformando y consolidando el sistema republicano.
Sus gobiernos fueron independientes de los intereses de los imperialismos de turno, a los que enfrentó en defensa de la soberanía Nacional.
Don Hipólito, “el peludo”, representó los anhelos y las angustias de las masas excluidas de la vida política y social de la República.
Fue el cambio de una política de violencia, a la de una amplia libertad del sufragio, por lo que había destinado su vida con inquebrantable decisión y constancia.
No solo incorporó a la vida política Nacional a las nuevas capas sociales que expresaban su compromiso y preocupación por los problemas obreros; establece además, la conservación del patrimonio Nacional.
En lo que respecta a la explotación del petróleo, toma medidas que permiten preservar nuestras reservas.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tenía en diciembre de l916 un déficit de $ 317.000.=, y en Agosto de 1920, un superávit de 17 millones de pesos.
De los ferrocarriles, elimina tarifas abusivas; anula concesiones vencidas y crea líneas del Estado con nuevos ramales ínter cordilleranos, como en Zapala, lo que promueve la producción Nacional, y restablece nuestra independencia económica.
Su política de neutralidad durante y después de la guerra mundial, marcaron el carácter y la decisión de una Nación soberana mereciendo el respeto internacional y el reconocimiento, en especial, de los Estados Sudamericanos.
Por primera vez desde Rosas, el presidente hablaba como jefe de una Nación libre y decidida a seguir siéndolo.
En educación, su política posibilitó a la República la construcción de 3.200 nuevas escuelas primarias en todo el territorio Nacional, incrementando la población estudiantil a cuatrocientos mil alumnos.
Se redujo el alfabetismo del 20% al 4% en todo el país.
Durante 1920, reglamenta la jubilación para empleados y obreros de empresas que prestaban servicios públicos como gas, teléfono, luz y telégrafos.
Produce un aumento general de salarios y reduce la jornada de trabajo a ocho horas diarias.
Creó el Banco de la República para la regulación financiera e intervino en la economía, siempre en defensa de los más débiles.
Un golpe militar, apoyado por conservadores y socialistas, lo derrocaron el 6 de septiembre de l930, inaugurando la década infame.
Al momento de su derrocamiento, el producto bruto de nuestro país era el 50% del de toda América latina y el doble que el del Brasil.
Don Hipólito Yrigoyen había nacido en un hogar humilde del barrio porteño de Balvanera un 12 de julio de 1852.
Fueron sus padres Martín Yrigoyen y Marcelina Alem.
Político en toda su dimensión, poseedor de grandes dotes de persuasión personal. Perteneciente a la tradición de la independencia y el honor, y a la fe en el pueblo.
De cuna Federal, supo interpretar en su accionar como heredero de Alem, el gran Movimiento Nacional que alzaba como bandera la reivindicación de los derechos de los ciudadanos.
Carlos H. Hadad